El gran defecto que se le suele atribuir a Madrid es que no tiene playa, pero seamos sinceros: si la tuviera, no sería Madrid. El verano no es la mejor época para disfrutar de la capital, pero Madrid es una ciudad efervescente y tiene cientos de rincones que descubrir y locales que explorar. Esta temporada es perfecta para perderse en las terrazas de Madrid y, cerve en mano, admirar las vistas con una buena conversación. Dicen que de Madrid al cielo, ¿no? Pues allá vamos, apunten: aquí están 10 terrazas y azoteas para seguir amando nuestro Madrid.
Ginkgo Restaurante & Sky Bar
Ginkgo Restaurante & Sky Bar se encuentra en la planta 12 del hotel VP Plaza España Design, y ofrece unas vistas casi 360º de Madrid. A esta terraza puede acceder cualquier persona, tanto los huéspedes del hotel como gente que no esté alojada en él. Los amantes de la gastronomía están de suerte: su carta propone platos donde conviven la cocina mediterránea y la japonesa, y además Ginkgo cuenta con piscina exterior climatizada y su ambiente es cosmopolita.
- Por qué tienes que ir. Si no te ha convencido todo lo anterior, aún queda una razón más: L’ Atelier Grey Goose. Este evento tendrá lugar los martes de julio y agosto a partir de las 20h, y si en julio habrá música en directo inspirada en las bandas sonoras de grandes clásicos del cine, en agosto se proyectarán películas de cine francés. Todo esto acompañado de coctelería de Grey Goose. Yo creo que el evento mola bastante, ¿no?
Casa Corona
Todos los veranos la cerveza Corona habilita un espacio en la calle Fortuny que es un verdadero oasis de tranquilidad dentro del estrés de Madrid. Eso sí, si todavía no has estado te recomiendo que te des prisa: Casa Corona solo estará abierta hasta el 4 de agosto. Casa Corona es una terraza especial, diferente, y es que en ella puedes ver desde talleres de joyas y masterclass de yoga hasta conciertos acústicos donde estarás a 10 metros de los artistas.
- Por qué tienes que ir. Porque es el afterwork perfecto: Coronita en mano, picoteo heathy (salmorejo, cono de berenjenas, trío de hummus) y música poco comercial.
The MINT Roof
El hotel Vincci Gran Vía esconde la terraza donde conseguirás una de tus mejores fotos de Instagram del verano. Y es que probablemente te estés imaginando una azotea elegante y clásica, y The MINT Roof rompe con los estereotipos y trae a sus instalaciones un foodtruck con propuestas de cocina callejera. Además, todos los días a las 21h. hay degustación de vermut y aperitivo gratuito; de jueves a domingo tienen sesiones de manicura acompañadas de gintonic; y otros días programan degustaciones de croquetas caseras y sesiones con DJ.
- Por qué tienes que ir. Porque es una de las terrazas que más planes diferentes propone en un mismo espacio y porque te enamorarás de sus tapas del día y de su ambiente chill out.
The Hat
The Hat es una de las terrazas de parada obligatoria, y es que una vez que la conozcas vas a querer repetir seguro. Muy cerca de Sol y de la Plaza Mayor se encuentra The Hat, una azotea que pertenece al hostal que lleva el mismo nombre y que cuenta con una zona acristalada y otra descubierta en la que se pueden admirar los tejados de Madrid. Tienen una carta de picoteo, pero además este verano el 2 Many Chefs Summer Festival congrega en The Hat a los chefs de Triciclo, Medea, La Raquetista, Tripea y Tres por Cuatro.
- Por qué tienes que ir. Porque es una de las azoteas más emblemáticas de la ciudad, porque tiene un encanto único y porque te vas a quedar sin palabras en cuanto la conozcas.
Azotea Forus Barceló
La azotea Forus Barceló se ubica dentro de las instalaciones del Mercado Barceló, y su propuesta gastronómica healthy va firmada por el chef Javier Muñoz Calero, quien también diseñó las cartas de los otros proyectos de Azotea Grupo. La razón de apostar por comida saludable no es casual, y es que el Mercado Barceló comparte emplazamiento con el gimnasio Forus Barceló. Entre las creaciones culinarias se encuentran platos como el bao de pollo campero, el tartar de salmón o los fideos de calabacín amarillo con pesto de kale, y la decoración exuda naturaleza y un aire relajado que te encantará.
- Por qué tienes que ir. Porque si es un día en el que no te apetece un plan de copas, puede ser la terraza perfecta para un brunch.
Fortuny
En esta lista de terrazas he querido incluir espacios para todos los gustos, desde azoteas de hoteles hasta locales polivalentes como Fortuny, que es restaurante, discoteca y tiene una terraza que en verano es maravillosa si deseas tomar una copa en un sitio abierto. Ya os hablé de Fortuny en otro post y, como os decía, está ubicado en un palacio del siglo XIX y su terraza tiene fuentes, cortinas de luces y árboles. Si vas a cenar al restaurante, te encontrarás con una carta en la que predomina el sushi y el pescado, aunque también cuentan con algunos platos de carne.
- Por qué tienes que ir. Porque una cena en Fortuny y una copa después en su agradable terraza es el plan perfecto para una noche de verano.
Picalagartos
Picalagartos es otra de las terrazas que está en boca de todo el mundo. Se trata de la terraza del Hotel NH Collection Gran Vía y pertenece a Azotea Grupo, donde se encuadran azoteas como la del Círculo de Bellas Artes y la de Forus Barceló. En la octava planta del hotel descansa esta terraza, con unas vistas de Madrid que te dejarán sin respiración. La carta de Picalagartos la firma el chef Javier Muñoz-Calero, y tendrás la posibilidad de degustar desde conservas y encurtidos hasta coquinas a la sartén o rejos estrellados con pisto.
- Por qué tienes que ir. Porque Picalagartos es un flechazo a primera vista (y nunca mejor dicho). Te vas a enamorar de la azotea, de la carta, del ambiente y, cómo no, de las vistas.
El Viajero
El Viajero es uno de esos sitios a los que tienes que ir al menos una vez para decir que has estado, es demasiado mítico como para no hacerlo. Abrió sus puertas en 1995 y a día de hoy se sigue llenando, algo lógico debido a la zona en la que se ubica, La Latina, pero que no se sostendría si no fuera por su potente idea de negocio. Tiene una zona de bar; el restaurante con propuestas como la berenjena confitada con salsa oriental o el canelón de pasta fresca con carne de cocido; y la zona de la azotea. En la azotea tienes que probar su cóctel estrella, el mojito, con lima, hierbabuena y ron añejo.
- Por qué tienes que ir. Porque es un clásico de La Latina y porque te vas a enamorar de sus vistas del viejo Madrid.
La terraza del hotel Óscar Room Mate
La terraza del hotel Óscar Room Mate tiene vistas 360 grados, así que tú eliges hacia dónde mirar. El interiorista Tomás Alía fue el encargado de diseñar la decoración, en la que destacan las camas balinesas, las tumbonas y su amplia barra. La terraza se acondiciona según la estación del año, por lo que podrás disfrutar de los cielos de Madrid sea verano o invierno. Además, posee otros dos puntos fuertes: su piscina y su carta de cócteles con más de 30 creaciones diferentes.
- Por qué tienes que ir. Para enfrentar el desafío de elegir uno (o varios) cócteles en su amplia carta mientras admiras Madrid.
Florida Retiro
No podríamos hablar de terrazas sin mencionar a Florida Retiro, que tiene terracitas más informales en la zona de los kioskos y además una terraza «oficial», un espacio verdaderamente mágico. En la zona de los kioskos los fines de semana puedes disfrutar de flamenquito en directo, y en la azotea la coctelería está a cargo del barman Miguel Ángel Jiménez. El desierto de Marruecos y sus colores cálidos inspiran esta terraza que se colará en tu lista de favoritas de este verano.
- Por qué tienes que ir. Porque es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad en la actualidad y con historia a sus espaldas.
Más terrazas para enamorarte de Madrid
Esta es tan solo una pequeña selección de terrazas y azoteas de Madrid, pero la capital tiene muchas más que merece la pena visitar. ¿Por qué no comentas el post y me cuentas cuáles te enamoran a ti?