Viajar siempre apetece, pero cuando llega el buen tiempo y Madrid se empieza a vaciar se convierte casi en una necesidad. A la hora de plantear una escapada de fin de semana te aconsejo dos opciones: que vayas a una ciudad pequeñita o bien a un destino que ya conoces y al que vuelves por mero placer. Esto es solo una opinión, qué duda cabe, pero a mí me parece frustrante ir a una ciudad y dejarme partes importantes sin ver. Por aquí os dejo unas propuestas de destinos irresistibles para escapadas de fin de semana.

Granada

escapadas de fin de semana
Granada desde el mirador de San Nicolás. Foto: Adriana Benito. Instagram (@adriactriz/@mrscarbonara)

Granada es para mí una de las ciudades más bonitas y con más vida de España. La redescubrí hace dos años de la mano de mi amiga Nieves: desde entonces he ido cinco veces y ya tengo planeada la sexta de cara al mes que viene. Si no has estado todavía, ¿a qué esperas? En tu viaje exprés a Granada tienes que perderte por las callejuelas del Albayzyn, admirar la ciudad desde el mítico mirador de San Nicolás, pasear por los alrededores de la Alhambra y asombrarte con la belleza del Carmen de los Mártires. Unas tapitas en Carmela, una cena en Más que vinos, un té en la calle Elvira, el helado de cassata de Los Italianos o irte de copas por la calle Ganivet son planes foodies a los que no puedes renunciar cuando vayas a Granada.

Milán

Vistas de Lago di Como desde Brunate. Foto: Adriana Benito. Instagram (@adriactriz/ @mrscarbonara)

Quien me conoce sabe que siento una debilidad difícil de curar con Italia, y es que para mí es un país tan especial que volver una y otra vez me resulta inevitable. Milán es una de esas ciudades ideales para las escapadas de fin de semana: lo más significativo se visita de sobra en un par de días. Te propongo el plan perfecto: anímate a pasar el sábado en Lago di Como, créeme que no miento si te digo que es uno de los lugares más mágicos en los que he estado. Pasea por la zona del lago, come en alguna de las callecitas del casco antiguo y sube en el funicular que te deja en Brunate. A la vuelta cena en Navigli, el barrio de los canales de Milán que te cautivará, y tómate un cóctel en Mag Cafè (vas a flipar). El domingo disfruta del Duomo, en mi opinión es impresionante; de la Galería Vittorio Emanuele II; del Castello Sforzesco; del Cuadrilátero de la Moda… Aunque Milán no sea una ciudad tan impactante como Roma, el ambiente y la vida que tiene sí me gustó más y se asemeja bastante a Madrid en este sentido.

Liverpool

Foto: Adriana Benito. Instagram (@adriactriz/ @mrscarbonara)

Si te gusta salir fuera de España en tus escapadas de fin de semana, Liverpool es un destino muy válido para este tipo de viajes. Se trata de una ciudad industrial que no definiría como estéticamente bonita, pero lo que sí me encantó es el rollo que se respiraba. Es de esas ciudades que sencillamente molan y en las que te sorprendes gratamente cuando viajas a ellas. ¿Los imprescindibles? Albert Dock, Pier Head y las Tres Gracias, la Catedral Anglicana, la Catedral Metropolitana, Chinatown y, cómo no, The Cavern Club, el pub que adquirió fama mundial por acoger la primera actuación de Los Beatles. A pesar de que The Cavern fue demolido y reconstruido, en la actualidad sigue programando música en vivo y es una cita obligatoria en tu viaje a Liverpool.

Asturias: Oviedo y Gijón en solo dos días

Gijón. Foto: Ariana Benito. Instagram (@adriactriz/@mrscarbonara)

El hecho de carecer de coche no es una excusa válida para no descubrir el norte, ni tampoco lo es para casi ningún destino. Creo que debo matizar el concepto de escapada: yo lo concibo como un vehículo para romper la rutina y para descubrir los enclaves más importantes de una ciudad, pero está claro que no da tiempo a explorar todos sus rincones. Yo no había ido a Asturias y el pasado abril nos lanzamos. Es cierto que el clima no acompañó demasiado como cabía esperar, pero aun así me maravilló. El sábado fuimos a Gijón y una buena amiga del Erasmus nos enseñó la playa de San Lorenzo, el cerro de Santa Catalina, Cimadevilla… Y el domingo nos quedamos en Oviedo y vimos la Catedral de San Salvador, la plaza del Fontán, la de Trascorrales… Por supuesto, en tu escapada a Asturias no puede faltar un cóctel en el Varsovia (Gijón) y unas sidras en la calle Gascona (Oviedo).

Cagliari (Cerdeña)

Callecita de Cagliari. Foto: Adriana Benito. Instagram (@adriactriz/@mrscarbonara)

Cagliari no es una ciudad que te deje sin habla, pero para escapadas de fin de semana es una opción inteligente. Posee el encanto destartalado que solo en Italia tiene sentido, y sus fachadas coloridas con macetas y ropa tendida así como su gente me robaron el corazón. Debo confesar que no me esperaba la enorme simpatía y hospitalidad de los sardos, creo que hasta ahora son los italianos más amables que he conocido. Debes acercarte a la Basílica de Nuestra Señora de Bonaria, al Parque de Monte Urpinu (aquí las vistas sí que te alucinarán) y a la playa del Poetto. La recomendación gastro son los risottos de Manàmanà (Via Savoia, 3). Pruébalos y me cuentas.

¿Tú qué destinos para escapadas de fin de semana propones? Comenta y comparte el post, please (pero solo si te ha gustado).