En una época en la que los grandes grupos de restauración dominan Madrid, se agradece comprobar que existen otro tipo de proyectos más familiares y pequeños, pero también más especiales. Y es que tener una trayectoria profesional diferente y vivir en países distintos no suponen ninguna traba cuando se comparte una amistad sincera y una verdadera pasión. La despensita arteSana es la historia de Hugo y Edu, dos amigos de toda la vida que tienen en común su pasión por la gastronomía y que no han parado de luchar hasta ver su sueño hecho realidad. Este sueño se ha materializado en una tienda de productos gourmet que posee una barra castiza y una atención personalizada. ¡Te lo cuento todo!

Así es la despensita arteSana

Cualquier foodie aventajado ha pisado estos tres tipos de locales: el bar de barrio con raciones abundantes al que vas de cañas con tus amigos pero no llevarías a tu cita; el restaurante de pitiminí del que sales con más hambre con la que entraste; y también el restaurante perfecto, ese que aúna platos de calidad, un buen servicio y una decoración con encanto. Pero, ¿dónde vas cuando buscas un local chiquitito y en el que picotear un verdadero producto de calidad después del trabajo? En este nicho de mercado se han introducido esta pareja de amigos: se dirigen a un target compuesto por personas que aman la gastronomía y que buscaban un local en el que degustar un buen queso de autor junto con un vinito blanco de esos de los que luego te acuerdas.

la despensita artesana
Queso de Almonacid de leche de oveja. Foto: Adriana Benito (Instagram: @adriactriz/ @mrscarbonara)
Vino blanco con Denominación de Origen Monterrei. Uva Godello. Foto: Denominación y Origen

Y es precisamente a este target al que pertenecemos Clau y yo, que somos dos aspirantes de ratonas y nos enamora un buen vino, de ahí que este queso en aceite y cortado a mano maridado con el Godello con D.O Monterrei conquistaran nuestro paladar. En la despensita arteSana nos prometieron “experiencias de barriga”, y no nos defraudaron cuando nos invitaron a probar otras delicias como su aceite de Jaén o su jamón ibérico de bellota.

Su maravilloso aceite de oliva virgen extra (AOVE), con D.O Sierra Mágina, nos lo presentaron sobre unos trocitos de naranja roja, típica de Italia, y la mezcla era evocadora y mágica. Y en el caso del jamón… ¿A cuántos por aquí les han regalado un jamón y, pese a la alegría inicial, luego se desinflan porque no saben cortarlo? Hugo y Edu apuestan por packs de desgustación y trabajan las cuatro D.O: Guijuelo, Extremadura, Los Pedroches y Jabugo. Si justo coincide que sales de la ofi, no te quieres entretener pero se te antoja un poco de jamón, otra opción es que te decantes por el clásico bocata y que te lo vayas comiendo por el camino.

la despensita artesana
Packs de degustación de jamón con D.O. Foto: Denominación y Origen

la despensita artesana
AOVE con D.O Sierra Mágina, con aceituna Picual cultivada en altura. Foto: Adriana Benito (Instagram @adriactriz / @mrscarbonara)

Y si todavía no te he convencido, puedo aportarte más razones para que se te haga la boca agua y desees ir hoy mismo: cervezas artesanas, quesos de autor, vinos selectos, una amplia selección de patés (ciervo, perdiz, jabalí), mermeladas, regañás y picos Obando (muy míticos) o ginebras con un envasado elegante y vintage que no dejan indiferente.

La decoración es coqueta e íntima, con taburetes que simulan bicicletas, estanterías de madera, algún espejo y cajas con mensajes incorporados. Me gusta el protagonismo de la madera, un elemento tan natural y puro que concuerda a la perfección con el espíritu de la despensita arteSana.

Hugo y Edu son el ejemplo de que el tesón y las ganas se concretan en resultados tangibles. Estos jóvenes emprendedores dieron vida hace unos años a Denominación y Origen, un proyecto que nació para la organización de pequeños eventos y la venta de productos selectos por internet y ha desembocado en una tienda gourmet. Sin duda, un concepto innovador que dará mucho que hablar.

-Dónde: Paseo Tierra de Melide, 15 (Las Tablas)

-Su Instagram: @denominacionyorigen_

la despensita artesana
Cervezas artesanas. Foto: Adriana Benito (Instagram @adriactriz/@mrscarbonara)
la despensita artesana
Selección de patés. Foto: Adriana Benito (Instagram @adriactriz/@mrscarbonara)
 la despensita artesana
Patatas artesanas y picos Obando. Foto: Denominación y Origen
la despensita artesana
Interior de la tienda. Foto: Denominación y Origen
la despensita artesana
Detalles de decoración. Foto: Adriana Benito (Instagram @adriactriz/@mrscarbonara)