Seamos sinceros: el verano no es la época más divertida para disfrutar de Madrid. Sin embargo, junio todavía es un mes fuerte con una oferta de ocio competitiva para hacer planes chulos en la capital. Empiezan las jornadas intensivas y también el calorcito, así que si quieres poner una excusa para no tomarte una cerve después del trabajo por lo menos sé creativo/a porque no todo cuela. Hoy os traigo una pequeña lista con afterworks en Madrid que son top y a los que casi estás obligado a ir.

Jardín Cervezas Alhambra (Calle Princesa, 66)

afterworks en Madrid
Foto: eventoplus.com

Jardín Cervezas Alhambra es el sitio del que todo el mundo habla y está en la primera posición de los afterworks en Madrid que quiero descubrir. Hemos intentado ir pero ha sido imposible porque la terracita ideal que tienen estaba llena, y un camarero nos recalcó que “la gente tarda mucho en irse, pero como 5 horas”. Increíble pero cierto. Trabajan el concepto de tardeo, y es que a las 23 horas cierran el chiringuito. Además de las diferentes cervezas Alhambra (Alhambra Reserva 1925, Alhambra Especial…) cuentan con una Barra Gastro donde podrás vivir una experiencia gastronómica de la mano de Surtopía.

Por qué tienes que ir. Porque degustar una Alhambra siempre es un placer, porque organizan diferentes actividades culturales y gastronómicas (sesiones de cine, catas de cervezas, talleres de fotografía gastro…), y porque si no hay sitio en la terraza tienen otros espacios.

-Su filosofía. “Parar para saber lo que quieres sentir”. Con este claim a mí ya me han ganado.

-Hasta cuándo. Hasta el 30 de junio, ¡los lunes está cerrado!

Catarsis (calle de Ponzano, 14)

afterworks en Madrid
Foto: Instagram de Catarsis (@catarsismadrid)

Si eres de los que odian el calor y buscas un refugio para huir del sol, Catarsis es el local ideal para ti. Es de mis sitios favoritos de Ponzano, y merece la pena que lo incluyas en tu lista de afterworks en Madrid que debes conocer. Catarsis es un espectáculo de principio a fin, desde el vestuario de inspiración circense de los camareros hasta su maravillosa carta historiada y escrita a mano (sí, sí, has leído bien). Su apuesta es la coctelería de autor, y Carlos Moreno y Raquel Espolio (o Zipi y Zape) han elaborado una oferta de cócteles que te deja sin palabras. Tienen tantos y con nombres tan atractivos (Carlos, llévame en tu bicicleta; La vuelta al mundo en un Gin Fizz…) que mi recomendación es que les preguntes a ellos y que te sugieran alguno que se adapte a tus gustos.

-Por qué tienes que ir. Porque todos los cócteles están deliciosos, porque te los traen dentro de una mochila o en una minibicicleta, porque todo el equipo es encantador y porque la música mola (y mucho).

-Qué debes tener en cuenta. Que cierra los lunes.

Gingko Restaurante & Sky Bar (Plaza de España, 3)

afterworks en Madrid
Foto: Gingko

Junio es sinónimo de azoteas y terrazas, por lo que Gingko no puede faltar en tu ruta de afterworks en Madrid. Por si no fuera suficiente razón el hecho de estar en la planta 12 de un hotel de 5 estrellas en plena Plaza de España, cada día de la semana ofrecen una programación diferente. Jazz en directo, música pop en español, música ochentera y noventera… Además, cuentan con una carta con platos que fusionan la cocina mediterránea y la asiática.

-Por qué tienes que ir. Porque desde el año pasado es uno de los afterworks de referencia en Madrid.

-Qué tienes que saber. Que está abierto todos los días pero siempre es necesario reservar y adquirir una entrada cuyo precio se descontará del total de la consumición.

El aperitivi de La Flaca (calle Velázquez, 94)

afterworks en Madrid
Foto: Inatagram de La Flaca (@laflaca_madrid)

No es un secreto que para mí La Flaca es el mejor bar de Madrid, pero es que desde hace unos meses el aperitivi de los jueves se ha convertido en un plan redondo para acabar la semana. Los jueves, a partir de las 8 de la tarde, puedes dejarte caer por el local y picar todo lo que te apetezca (croquetitas variadas, tortilla, empanada…) sin pagar un precio adicional. Digo adicional porque me imagino que al menos una cerve o un vinito os tomaréis, ¡qué menos! A eso de las 11 de la noche empiezan los directos, así que si no te cuesta madrugar aquí tienes un afterwork a tu medida.

-Por qué tienes que ir. Porque todas las propuestas de La Flaca hay que conocerlas (el aperitivi también). Ya lo he comentado en otros posts, pero no me canso de repetir que aquí el trato es excepcional por parte de todo el equipo: Alfon, Felipe, Nico, Nacho, Joao, María, Marco, Juan…

Salmón Gurú (calle de Echegaray, 21)

afterworks en Madrid
Foto: Instagram de Salmón Gurú (@salmonguru)

Salmón Gurú forma parte de la lista The World’s 50 Best Bars 2018, y solo por este motivo tienes (y debes) ir. Al frente de este templo coctelero está el maestro Diego Cabrera, y posee una selección exquisita de cócteles en los que la presentación constituye una parte fundamental. Otro de los factores que llama la atención son sus variados ambientes: la zona de la barra, la mesa del barman, su rinconcito de inspiración underground… ¿Qué te parece? Desde luego es un plan bastante tentador.

-Por qué tienes que ir. Porque en su declaración de intenciones dicen que en Salmón Gurú todo es posible y que las historias más increíbles serán creíbles… ¡Yo quiero!

Los Kioscos de Florida Retiro (Paseo de Panamá, s/n, Parque El Retiro)

afterworks en Madrid
Foto: Florida Retiro

Cualquier espacio de Florida Retiro es ideal para un afterwork, pero si te apetece un ambiente distendido y veraniego lo mejor es que te decantes por los Kioscos. De viernes a domingo hay actuaciones en directo, y si prefieres una zona más relajada (y también con más postureo) puedes optar por su terraza, en la que el barman Miguel Ángel Jiménez está al frente de la coctelería.

-Por qué tienes que ir. Porque si no has estado en Florida Retiro no conoces Madrid y porque los miércoles se organiza un afterwork especial en la Galería.

Bicai (Plaza Carlos Trias Bertrán, s/n)

Entre los afterworks en Madrid más conocidos está el de Bicai, que por estar ubicado por la zona de Azca se llena hasta los topes. El día ideal para ir es el jueves, y te aseguro que es un planazo para llegar a la ofi el viernes con una sonrisa de oreja a oreja. Pídete un doble o un tinto de verano, picotea de los aperitivos que van pasando los camareros y mentalízate de que esa noche te vas a acostar tarde, eso es así.

-Por qué tienes que ir. Porque es el local indicado para llevar a tus compis de trabajo y que quedes genial.

Bule Bule (calle Marqués de Valdeiglesias, 6)

afterworks en Madrid
Foto: Instagram de Bule Bule (@bulebulemadrid)

En Bule Bule tienen un lema muy claro, “Enjoy jour soul”, y nos prometen que en su local siempre encontraremos la mejor forma de celebrar la vida. Abre de lunes a sábado a partir de las 19:30 horas, y tú eliges si te apetece uno de los cócteles diseñados por Paulo Zurita, una cena con espectáculo o simplemente bailar. Como cada día tienen un evento diferente, lo mejor es que consultes el calendario que tienen en su web para que fiches cuál te va más.

Bó Finn Madrid (calle Velázquez, 97)

afterworks en Madrid
Foto: Bó Finn Madrid

Bó Finn se ha reinventado y ha pasado de ser una taberna irlandesa a explorar el concepto de gastropub. El de Bó Finn es uno de los afterworks en Madrid que tienes que probar, puesto que con su nueva carta ofrecen también tapitas que se antojan (y mucho) a la salida de la ofi. En su terraza se está de maravilla, ¡aprovecha!

Barbara Ann (calle Santa Teresa, 8)

afterworks en Madrid
Foto: Instagram de Barbara Ann (@barbaraannmadrid)

Este local de moda pertenece al grupo Viva las Vegas, y como abren a partir de las 7 de la tarde es otro de los afterworks en Madrid de visita obligatoria. Está por la zona de Alonso Martínez, y pese a que es un barrio muy animado Barbara Ann destaca por su esencia y por su originalidad. Barbara Ann desprende alegría, buen rollo y estilazo, y si todavía no has ido estás muy fuera. ¡No dejes que te lo cuenten!

Y tú, ¿qué otros afterworks en Madrid me recomiendas? Comenta y, si te ha molado, compártelo (please).