Te planteo una situación. Vas a cenar a ese restaurante que llevabas semanas queriendo probar y, nada más entrar, te fijas en ese neón que, cómo no, te recuerda al que has visto en otro bar que te encanta. Esta situación es más que habitual, puesto que los bares y restaurantes que están de moda también respetan las últimas tendencias de decoración. Vamos a ver cuáles son:

1. Paredes de ladrillo visto

Las paredes de ladrillo visto llevan tiempo siendo una de las tendencias de decoración en bares y restaurantes, y la razón es fácil de descubrir. Una pared de ladrillo visto nos sitúa a caballo entre el pasado y el presente, entre la elegancia y la decadencia. Eso sí, el truco es conseguir que los clientes se percaten de que es un efecto absolutamente buscado y no es resultado de la dejadez del establecimiento. Los ejemplos que primero se me vienen a la cabeza son La Lianta, uno de los locales de éxito del grupo Lalala, y Gigi.

tendencias de decoracion
Restaurante Gigi. Foto: @adriactriz11

2. Elementos de decoración clásica

Te han hablado de un restaurante que tiene unos platos que te dejan sin palabras. Miras la carta y todas las propuestas son de cocina fusión. Llegas al restaurante y te encuentras con una chimenea que podría ser de la casa que tiene tu abuela en la sierra o con una lámpara de cristal que parece sacada de las películas del siglo pasado. Y es que lo clásico trae consigo un valor intrínseco: el valor de lo que nos resulta conocido, de lo familiar. ¿O no es verdad que el mejor cocido es el de tu madre y las mejores croquetas son las de tu abuela? Ejemplos de restaurantes con elementos de decoración clásica son Gigi, que incluso ha incorporado una foto de la mamá de Gigi, o las lámparas y espejos de Sojo Fusión, en Córdoba.

tendencias de decoración
La decoración clásica de Restaurante Gigi. Foto: @adriactriz11
tendencias de decoración
Lámparas y espejos clásicos de Sojo Fusión. Foto: @adriactriz11

3. Street art

Una de las tendencias de decoración opuestas a la que acabo de mencionar es introducir grafitis o pinturas con tintes callejeros en las paredes del local. ¿Te parece increíble? Pues date un paseo por La Gastro Salvaje o Bang Cook y lo compruebas tú misma. Si los elementos de decoración clásica refuerzan el concepto de la vuelta a casa, el arte callejero es rompedor, cañero y desafiante.

tendencias de decoración
La Gastro Salvaje. Foto: looc.es
tendencias de decoración
Foto: Bang Cook Foundation

4. Neones

Otra de las tendencias de decoración que están triunfando son los neones, que como todos sabemos quedan genial en el timeline de Instagram o en las historias. Aquí aludo, cómo no, al neón al que le tengo más cariño: “Que el fin del mundo te pille bailando”, de La Flaca. Otros neones molones son el de Maddock, “shout, laugh, kiss, dance, eat, drink, smile”; o el de “Bésame mucho”, de Sarao Tropical Bar, en Granada.

tendencias de decoración
Foto: Maddock
tendencias de decoración
Neón de La Flaca. Foto: La Flaca
tendencias de decoración
Foto: Sarao

5. Aires industriales

Esta es otra de las tendencias de decoración que han arrasado. Me estoy refiriendo a elementos como los enormes tubos industriales de metal que ahora podemos ver en bares y restaurantes y que aportan un aire frío y desenfadado a los locales. Estos tubos industriales los podemos ver en restaurantes como La Charla Chamberí, del grupo Lalala, o en Mamita Taquería.

mamita taqueria
Foto: Mamita Taquería

6. Inspiración rústica

También te habrás dado cuenta de que en muchos restaurantes es habitual ver objetos de paja o arpillera que le infunden un toque rústico al establecimiento. Las Tabernas Bienmesabe echan mano de este recurso, y El Escondite de Villanueva,con sus lámparas, también. La madera suele acompañar a este tipo de decoración, algo que resulta coherente.

tendencias de decoracion
Tabernas Bienmesabe. Foto: @adriactriz11

7. Vegetación a raudales

Otra de las tendencias de decoración que ha pegado fuerte en los últimos años es incluir multitud de plantas en el local, y tal vez el ejemplo por excelencia lo encontramos en Habanera. Sin embargo, no es el único que se ha sumado a esta moda, algo que demuestran otros restaurantes como Bangalore, La Encarna Bistró Andaluz o El Invernadero de Salvador Bachiller. Y es que la vegetación exuda romanticismo se mire por donde se mire, además de un deje bucólico inigualable, ¿verdad?

tendencias de decoracion
Restaurante Bangalore. Foto: @adriactriz11
tendencias de decoración
Foto: Restaurante Habanera

8. Logomanía

¿Y lo bien que queda la foto de tu vinito blanco semidulce con el tartar de atún y, detrás, el nombre del restaurante en letras grandes e iluminadas? Si sois muy instagrammers lo entenderéis. Pues eso. Ejemplos de letreros iluminados son DecadenteLe Cocó, El Columpio, Café Comercial o La Flamenka, en Córdoba. Sin iluminar, Mamita Taquería.

tendencias de decoración
Foto: Restaurante Decadente.
tendencias de decoracion
Foto: Café Comercial

9. Apostarlo todo al blanco

Seguro que has notado que hay restaurantes que destacan por su luminosidad, algo que se consigue empleando el blanco en la decoración. El blanco puede estar presente en las paredes, en las mesas, en el barniz de las sillas y, cómo no, en las lámparas. Restaurantes como Lux lo logran con sus vistosas lámparas suspendidas a diferentes niveles, y otros como Bacira lo consiguen con la pintura de las sillas, azulejos blancos e incluso con espejos que reflejan la luz.

Restaurante Bacira.
Foto: Restaurante Bacira.
restaurante lux
Foto: Restaurante Lux

10. Reconvertir espacios

Queremos siempre lo que no tenemos, y si este concepto lo aplicamos a la restauración, mola. El ejemplo perfecto es la Sala Equis, el cine reconvertido en gastrobar del que todo el mundo habla. Otro ejemplo chulo aunque diferente es Madame Sushita, restaurante que parece una biblioteca.

tendencias de decoración
Sala Equis. Foto: City Confidencial

Más tendencias de decoración

Aparte de todas estas tendencias de decoración que hemos comentado hay muchas más, ¿te apetece mencionarlas en un comentario? Si te ha molado el post, no dudes en compartirlo,