Los enamorados de Cádiz no solo amamos sus playas, sino también su gastronomía: su atún, su pescaíto frito, sus croquetas de puchero. Es inevitable echar de menos sus playas de arena fina y agua fresquita cuando vivimos en la capital, pero por suerte podemos disfrutar de comida gaditana en Madrid (y menos mal). Antes del esperado viaje a Tarifa vamos abriendo boca en estos restaurantes que trabajan con platos de la cocina típica de Cádiz:
La Caleta, taberna gaditana
La Caleta es ya un emblema de la comida gaditana en Madrid, no en vano tiene varios locales en calles como Santa Isabel o Tres Peces. Su decoración te transporta al de las tabernas típicas de la ciudad andaluza, con sus barriles a modo de mesa, sus taburetes y sillas de mimbre, sus azulejos y sus macetitas. Su carta, cómo no, propone raciones como el bienmesabe, las tortillitas de camarones, el atún de Barbate, las papas aliñás o las croquetas de puchero. Además, estamos en buenas manos: la empresaria que puso en marcha La Caleta, María Espejo, es natural de San Fernando (Cádiz).
Bar Lambuzo
Lambuzo es otro clásico de la comida gaditana en Madrid, y sus dueños también provienen de Cádiz, aunque en esta ocasión de Villamartín. Su concepto se basa en ofrecer las tapas gaditanas de toda la vida junto con alguna propuesta más innovadora. Conservan la esencia de una abacería, puesto que también tienen tienda y en ella venden productos gaditanos como quesos de Villamartín, garbanzos de Chiclana o aceites de Olvera. Una de sus mayores virtudes es su relación calidad-precio: sus platos poseen una calidad sobresaliente y su precio es muy económico. Además, brindan la posibilidad de pedir medias raciones y tapas. A mí me encanta su ensaladilla de langostinos, su adobo gaditano y sus croquetas de puchero con hierbabuena. Son famosas también sus hamburguesitas de atún.
Macarela
En Macarela saben que uno de los tesoros de la gastronomía gaditana es el atún, y por ello lo traen hasta Madrid procedente de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa. Sin embargo, no solo trabajan con atún, y su carta posee otras opciones como chocos fritos, hamburguesa de ternera de Retinto, rollitos crujientes de pringá o parrillada de verduras de la huerta de Conil. Si eres de los que no perdonan el postre, en Macarela puedes disfrutar de tarta de galletas con chocolate, tarta de queso payoyo o de limón y merengue.
Tabernas Bienmesabe
Si bien es cierto que en Tabernas Bienmesabe no solo proponen platos típicos de la tacita de plata, el restaurante debe su nombre a un plato típico gaditano por excelencia. Ya hablamos de este local en otro post, y es que es uno de nuestros restaurantes de culto. Solemos ir al de la calle Santa Engracia, al lado de Ponzano, y siempre pedimos el bienmesabe y el tomate con queso feta. Ya se sabe, las buenas costumbres no hay que perderlas. Además, tienen otros platos de la gastronomía andaluza como las berenjenas con salmorejo, habitas con jamón y huevo de codorniz o los tacos de atún rehogados.
Taberna La Gaditana
No podemos hablar de comida gaditana en Madrid sin citar Taberna La Gaditana, con sus taburetes y sillas de madera, sus macetas alegrando las paredes y el color verde muy presente. Ellos sostienen que sus especialidades son el cazón en adobo, las ortiguillas, el atún de almadraba y las gambas a la plancha. Puedes probar otras tapas y raciones como los chipirones, el tartar de atún o el chuletón de vaca.
¿A vosotros os gusta la cocina gaditana? ¿En qué restaurantes de comida gaditana en Madrid soléis comer? ¡Comenten!