Vivimos tiempos de incertidumbre, de insomnio, de personas convertidas en cifras diarias. Acabamos de consumir el verano más extraño de nuestra vida, aunque en mi caso solo puedo dar gracias por la salud de toda la gente que quiero y por haber podido disfrutar de mi Tarifa por sexto verano consecutivo. Hacía meses que no publicaba, y no se me ocurre mejor tema que elaborar una pequeña lista sobre dónde comer en Tarifa.

Como os decía, ha sido un verano atípico: no hemos podido ir al Tumbao, ni beber en la callecita de los bares como nos encanta hacer, ni tampoco bailar hasta las mil en Mombassa. Y todo esto recubierto por la omnipresente mascarilla y el gel hidroalcohólico, dos elementos inexistentes el resto de años. Aun así, creo que no me equivoco si afirmo que ha sido una Tarifa divertida, inesperada, única e inolvidable. Vamos allá con la recopilación de sitios:

An’Ca’ Curro (c/ Moreno de Mora, 5)

dónde comer en Tarifa
Lomo en manteca. Foto: Adriana Benito

Esta tabernita andaluza ha sido el mejor descubrimiento de este verano y, sin duda, mi restaurante favorito de Tarifa a partir de ahora. Si te preguntas dónde comer en Tarifa no puedes dejar de visitar An’Ca’Curro, donde te recomiendo el lomo en manteca (espectacular, de 10), el montadito de jamón con queso Roquefort y el pimiento relleno de carne de cerdo. Las raciones son generosas y el precio más que correcto: una botella de vino y 5 raciones fueron 63 euros.

Tangana (Playa de Valdevaqueros)

dónde comer en Tarifa
Poke hawaiano. Foto: Adriana Benito

Tangana es un imprescindible en nuestros veranos. Si alguien me preguntara dónde comer en Tarifa, el primer sitio que le diría es este. Para los que no lo conozcáis, se trata de un chiringuito de playa pero con propuestas gastronómicas modernas y de calidad. ¿Mis platos preferidos? El taco de atún con cous-cous, el poke hawaiano, la ensalada de queso de cabra y el wok de pollo. Su gran baza es su excelente relación calidad-precio, puesto que los platos son grandes y no es nada caro.

Silos 19 (c/ Silos, 19)

dónde comer en Tarifa
Champiñones con queso de cabra. Foto: Adriana Benito

Este restaurante es del mismo grupo que El Francés y, en mi opinión, está bastante mejor. Es infinitamente más fácil conseguir una mesa y su delicada decoración va en consonancia con lo que pagas. En Silos 19 me gusta pedir las albóndigas de atún (muy tiernecitas y jugosas), el atún a la plancha (el plato es abundante), la coca de berenjenas con mermelada de tomate y queso de cabra (es brutal la mezcla de dulce y salado), y los champiñones rellenos de queso.

El otro Melli (Plaza San Martín, 5)

En cualquier post que se precie sobre dónde comer en Tarifa no puede faltar El otro Melli, donde la mejor estrategia para encontrar mesa es que se adelante una pequeña comitiva mientras el resto os termináis de arreglar (esto es lo que hicimos nosotras). Es el típico bar de toda la vida, y vayas cuando vayas siempre tiene la terraza llena de gente. Aquí no te puedes perder sus montaditos, a mí me encanta el de lomo con queso Roquefort.

Balneario Beach Club Tarifa (Playa de Los Lances)

dónde comer en Tarifa
Hamburguesa con foie. Foto: Adriana Benito

Para mí Balneario es un sitio para ir de mamoneíto con tus amigas con la tranquilidad que aporta saber que 100% os lo vais a pasar de maravilla, aunque sin grandes pretensiones gastronómicas. Nosotros pedimos unos entrantes que nos sorprendieron para bien (croquetas de queso payoyo y las gyozas), y después la hamburguesa con foie, que era grandecita (200 gramos de carne de vaca). La noche que fuimos pinchaba Diego Aguas y fue espectacular: ¡todas las mesas cantando a grito pelado!

Mesón Siglo XIX (c/ Sancho IV El Bravo, 9)

Aquí os propongo que optéis por pedir cada uno sus tapitas, que son muy generosas, en lugar de tirar de raciones. Cuentan con una enorme variedad, aunque yo me decidí por el atún encebollado con patatas (no me lo pude acabar) y por la mítica ensaladilla.

Restaurante El Patio (c/ Alcalde Juan Núñez, 8)

El Patio es el restaurante del hotel La Residencia, cuya piscina está en boca de todos. Al igual que su decoración, su carta es un viaje entre la cocina andaluza y la árabe. Es un local coqueto para sorprender a tus amigas o a ese amor de verano.

La Tribu (c/ Nuestra Señora de la Luz, 7)

Esta pizzería del casco histórico de Tarifa es otro básico de este pueblecito gaditano. Las pizzas no son demasiado originales, pero lo que merece la pena resaltar es su masa, especialmente fina. Sin duda, un ejemplo de que lo sencillo bien elaborado es una apuesta segura.

Mandala

dónde comer en Tarifa
Foto: Adriana Benito

Mandala es un planazo si lo que os apetece es ir a tomar el aperitivo y daros un bañito antes de comer, o bien si tenéis ganas de estar tranquilamente de tardeo (me flipó el daiquiri de fresa, tenía un sabor muy natural). Sin embargo, para ir a comer me gusta menos. Eso sí, creo que es uno de los sitios de Tarifa con mejor protocolo covid, y no puedo más que ensalzarlo.

¿Os animáis a comentar este post sobre dónde comer en Tarifa? ¡Chivadme vuestros sitios preferidos!