Hace unos días se me ocurrió comentar que tenía pensado escribir un post sobre restaurantes para celebrar comidas de Navidad con amigos, y ya me han insistido para que lo saque (con toda la razón, voy tarde). Sabéis que soy muy fan de las recomendaciones en formato lista, pero es que para temas como este en los que cada persona le da más importancia a un factor que a otro (calidad de la materia prima, ambiente, decoración, precio…) las recopilaciones me parecen muy efectivas. Estoy segura de que muchos de vosotros todavía no habéis reservado para vuestras comidas de Navidad, así que os doy ideas de restaurantes en Madrid para que comáis rico y triunféis.

V Club feat Arola

v club feat arola
Foto: Adriana Benito

V Club feat Arola, situado en la calle Caunedo 4, es una opción ideal si quieres dejar a tus amigos sin palabras en las comidas de Navidad. El asesor gastronómico de este restaurante es Sergi Arola, con este dato está todo dicho. V Club está dentro del espacio V de Vegas, un gaming club que te hará soñar que estás en la mítica ciudad de Nevada. El local ofrece propuestas para cócteles desde 45 euros, y menús para estar sentados por 55€. Si no os convence lo de coger un menú podéis escoger platos de la carta, y si reserváis con El Tenedor tenéis el 30% de descuento durante bastantes días del mes de diciembre.

-Qué recomiendo que probéis: el bocata de calamares con pan de tinta, el salpicón de buey de mar, el steak tartar y las bravas de Arola.

-Cuándo elegir este restaurante: cuando buscas un espacio llamativo y original junto con una propuesta gastronómica de autor.

cena de Navidad
Este es uno de los menús para grupos de V Club

Shanghai Mama

shanghai mama
Foto: Adriana Benito

¿Un restaurante chino para comidas de Navidad? Pues sí, por qué no, pero no cualquier chino: Shanghai Mama nace en 2017 en la calle Infanta Mercedes, justo en el lugar que había albergado el célebre restaurante China Crown durante casi 30 años. Shanghai Mama, un local con una decoración delicada y que trabaja con los platos de la cocina milenaria china (huye de las fusiones), es ideal para grupos de amigos intrépidos que no temen a los sabores auténticos e intensos. La casa propone un menú para grupos por 35 euros que incluye dos de mis platos favoritos de este restaurante: el xiaolongbao relleno de carne y trufa negra, y el pato Shanghai Mama.

-Qué recomiendo que probéis: Si no escogéis menú de grupo, probad el
Ku Bak crujiente de pollo y mariscos con huevo de pita pinta (cuidado porque es picante), las berenjenas crujientes con presa ibérica (impresionantes) y sus famosos dumplings.

-Cuándo elegir este restaurante: Cuando os apetecen comidas de Navidad rompedoras y exóticas.

Este es el menú de Shanghai Mama

El Gamo

Los paladares más clásicos también tienen cabida en MISS CARBONARA, y para ellos mi sugerencia es El Gamo, un restaurante situado en El Pardo. Nosotras hemos ido muchas veces con mis padres desde chiquititas, y lo cierto es que la carta no desmerece en absoluto. Sus croquetas están entre mis favoritas de Madrid (son adictivas) y la calidad de la carne con la que trabajan es espectacular. Gestionan con gran profesionalidad eventos para grupos grandes, de hecho el bautizo de mi sobri lo celebramos aquí y resultó todo un éxito. Ofrecen varios menús para grupos pero yo os propongo el de 34 euros, que es completísimo y posee un precio más que razonable.

-Qué recomiendo que probéis: Las croquetas (vienen en daditos y no podrás parar de comerlas), la paletilla de cordero y la leche frita.

Cuándo elegir este restaurante: Cuando buscáis comidas de Navidad en un restaurante de toda la vida a un precio competitivo.

Este es uno de los menús de El Gamo

Casa Fonzo

Foto: Adriana Benito

Casa Fonzo ha sido uno de mis grandes descubrimientos gastronómicos de 2019, así que no lo podía obviar en esta selección de restaurantes para comidas de Navidad. Me puse en contacto con Casa Fonzo y me dijeron que no tienen menús para grupos en estas fechas: funcionan con la carta habitual. Es un local que hará las delicias de tus amigos más sibaritas y que a la vez gustará a aquellos que tengan un paladar más tradicional. El servicio es atento y el local muy acogedor, así que no te equivocarás si finalmente apuestas por Casa Fonzo.

Qué recomiendo que probéis: las croquetas de ají de gallina, el risotto de setas, los canelones de rabo de vaca y el tartar de salmón.

-Cuándo elegir este restaurante: Cuando busquéis buena materia prima y un servicio excelente en una zona que se preste a irse de copas después, y Ponzano definitivamente es el barrio idóneo para este plan.

Páru Inkas Sushi & Grill

paru inkas
Foto: Cortesía de Páru Inkas Sushi & Grill

Otra de mis obsesiones gastro de este año han sido los restaurantes peruanos, y Páru Inkas Sushi & Grill se basa en la fusión de la cocina peruana y la oriental. Ya os lo comenté en otro post que redacté, pero de este espacio me dejó alucinada su piscobar: ofrecen 20 variedades de piscos macerados (bebed con cabeza porque el pisco sube). En Páru Inkas Sushi & Grill encontraréis varios menús para grupos, aunque por aquí os dejo el más económico.

-Qué recomiendo que probéis: El pisco de maracuyá, el ceviche Nikkei y sus rolls Dos Tunas.

-Cuándo elegir este restaurante: Cuando tus amigos son unos foodies empedernidos que aman degustar fusiones atrevidas.

comidas de Navidad
Este es uno de los menús de Páru Inkas Sushi & Grill

Carbón Negro

Foto: Adriana Benito

Carbón Negro ha sido uno de mis restaurantes favoritos de este 2019. No me preguntéis por qué pero no tenía demasiada fe en él, supongo que lo veía como un local extremadamente mono y no confiaba del todo en su carta. No sabéis lo que me alegro de haberme equivocado. Carbón Negro tiene la ventaja de estar en una zona estratégica para salir de tardeo (tenéis al lado La Flaca), es un local precioso y, sobre todo, se come genial.

-Qué recomiendo que probéis: Los buñuelos de queso Idiazábal (de escándalo si te gusta el queso), el arroz meloso con chipironcitos y, por supuesto, su tarta de queso de ensueño.

-Cuándo elegir este restaurante: Cuando valoras la calidad de la carta y la decoración a partes iguales.