La Navidad es esa época en la que nos reunimos con nuestros seres queridos, planeamos cenas con los amigos, nos intercambiamos regalos y nos ponemos hasta arriba de roscón, turrones y polvorones. Los afortunados que gozan de vacaciones tienen más tiempo libre, y una de las formas de emplearlo es ir al teatro, por qué no. Esta semana nos trasladamos a una de las salas alternativas más veteranas de Madrid, Plot Point, en el número 29 de la madrileña calle Ercilla. Plot Point lleva funcionando desde 2001, cuando Carlos De Matteis decidió fundar una escuela de actores. Con el tiempo surgió la necesidad de tener una compañía formada por todos esos actores que salían de la escuela para poder representar obras y de tener un espacio donde ser expuestas, y es entonces cuando comienzan a programar. “Hay un grupo de gente que trabaja para hacer que el teatro sea posible cada día. Al final es vivir con pasión algo que te gusta para ofrecerlo a los demás”, comenta Diana Garrido, responsable de Comunicación del espacio. Para fomentar la cercanía con el público y la familiaridad con la que se definen, Plot Point ofrece una copa de cava y un coloquio después de las obras de la compañía homónima, puesto que piensan que así los espectadores pueden llegar a interesarse más por el teatro y a comprender cómo funciona.
Sin embargo, no todos los montajes que se exponen son de la compañía Plot Point. Con el resto de compañías trabajan al 50% y es necesario que las propuestas les sorprendan para que las programen. Plot Point cuenta con dos salas, una con un aforo de 65 y otra de 40 y exigen un mínimo de cinco espectadores para que la función se represente. Diana Garrido nos revela que el perfil del espectador es variado y que a día de hoy sigue llegando público nuevo a la sala, algo que les llama la atención. Le preguntamos cuál es la fórmula mágica que habría que aplicar para erradicar la falta de público en estos espacios, y ella sostiene que es imprescindible la concesión de ayudas y la educación desde pequeños. Por este motivo, Plot Point cuenta con teatro para niños y para bebés: “Estamos contribuyendo a que los niños nazcan y crezcan con un gusto especial por el teatro y cuando sean mayores seguramente no lo pierdan”, afirma Diana. Eso sí, añade que los espectadores más fieles son los papis. No podemos obviar que esto responde también a una estrategia de financiación, y es que a los espectáculos infantiles no solo acuden los niños, sino también los padres. En cuanto a sus tácticas de promoción, Diana opina que las redes sociales son esenciales pero no suficientes porque “a cada target llegas de una manera”, razón por la cual es necesario desdoblarse y estar en portales como Guía del Ocio, Metrópoli o Atrápalo.
¿Quieres saber qué puedes ver esta Navidad en Plot Point? Apunta: para público adulto, Mi padre, Sabina y yo, Casting: Ya te llamaremos, Cerrado por recortes, Ulises y el fornicador, Amantes y otros extraños y La despedida. Para los peques: Where is Pulgarcito?, El pirata Malapata, Randolf el mago en Salvemos los cuentos y La reina de los colores. Nos quedamos con una última frase de Diana: “Yo creo que hay que hacer teatro, hacer lo que nos gusta y lo que al público le gusta”.
[…] Si algo ha quedado claro durante estos meses es que a todos los redactores de La Línea de Fuego nos encanta la cultura. Por ello, resulta casi una obligación recomendar Surge Madrid, la III Muestra de Creación Escénica. Desde mediados de la época de los ochenta, el concepto del teatro al que estábamos acostumbrados convive con ese otro teatro que se desarrolla en pequeñas salas con una programación a menudo vanguardista. Este movimiento, que normalmente recibe el nombre de teatro alternativo o teatro off, cobra especial protagonismo en Madrid, no en vano nosotros hemos hablado de espacios como el Off de La Latina, la Sala Tú o Plot Point. […]